Objetivos

El objetivo de nuestro grupo es incorporar a países de Latinoamérica en la identificación y caracterización de pacientes con hepatitis tóxica usando nuestra metodología y experiencia con la red española, para formar de este modo, una amplia red LatinoAmericana en el marco del International Drug-Induced Liver Injury Consortium (IDILIC).

1. Establecer una red multicentrica de especialistas latinoamericanos en hepatología, medicina interna, pediatras y farmacólogos clínicos enfocada a la identificación y caracterización prospectiva de hepatopatias asociadas a medicamentos, siguiendo un protocolo uniforme y coordinada por el Registro Español de Hepatotoxicidad.

  •  Creación y mantenimiento de una base de datos de pacientes latinoamericanos con hepatopatías asociadas a medicamentos que permita el registro de la información necesaria.
  •  Crear una Web de la Red Iberoamericana de Hepatotoxicidad hospedada en la página del Registro Español de Hepatotoxicidad www.spanishdili.uma.es

2. Realizar estudios farmacoepidemiológicos para dibujar las características del daño hepático tóxico, los principales fármacos involucrados e identificación de factores de riesgo.

  • Ofrecer un soporte válido y uniforme de registro de hepatitis idiopáticas, recoger información sobre exposición a fármacos u otros agentes etiológicos para así incrementar el diagnóstico y las garantías de certeza de las sospechas de hepatotoxicidad.
  • Facilitar la caracterización clínica y, en su caso, patogénica de las hepatitis tóxicas que ayude a resolver posibles dudas diagnósticas y sirva de apoyo al clínico en el consejo terapéutico.
  • Mantener un foro abierto en la red de discusión y consulta terapéutica en la materia.
  • Generar posibles señales de alerta e identificación de factores de riesgo para el desarrollo de hepatotoxicidad
3. Evaluar de manera sistemática los parámetros para el establecimiento causalidad

4. Obtener muestras biológicas de pacientes con hepatitis tóxica para la realización de estudios genéticos y de biomarcadores y avanzar en el mecanismo etiopatogenico del daño tóxico. Formular nuevas hipótesis de trabajo con el fin de responder problemas clínicos relevantes, sin fines comerciales.

 


Print   Email

Related Articles