Prologo

 

La potencial toxicidad sobre el hígado, de medicamentos y otros productos con actividad biológica, tales como hierbas medicinales o suplementos alimenticios es una preocupación creciente entre médicos, autoridades sanitarias y público en general. Estas reacciones, aunque poco frecuentes e imprevistas, dado que ocurren únicamente en un número muy reducido de sujetos expuestos a tales sustancias, probablemente por variaciones genéticamente condicionadas en los procesos metabólicos y de eliminación de los fármacos que tiene lugar en el hígado, influenciados por circunstancias ambientales concretas o situaciones de enfermedad concomitante, pueden, no obstante, revestir mucha gravedad en algunos casos.

El Grupo Español para el estudio de la Hepatotoxicidad ha sido pionero en el panorama internacional en la suma de esfuerzos de muchos especialistas interesados en la lucha contra esta enfermedad. Desde 1994 en que se inició el proyecto de Registro de casos de toxicidad hepática, numerosas Unidades Clínicas de Hospitales de todo el territorio nacional se han ido progresivamente incorporando a la Red y participado activamente en la identificación de casos y en la recolección de muestras de sangre de sujetos afectos. Ello ha posibilitado que hoy dispongamos de información de casi 850 incidencias de toxicidad hepática, y hayamos avanzado en la comprensión de peculiaridades de esta enfermedad tales como su expresión clínica, evolución y factores de riesgo de gravedad, así como en el reconocimiento de variaciones genéticas que incrementan la probabilidad de sufrir estas reacciones.

Esta página web es otra herramienta en este camino de largo recorrido iniciado hace 15 años. Con ella pretendemos incrementar la visibilidad de nuestro grupo cooperativo e invitar a cuantos profesionales quieran sumarse al proyecto de lucha contra la enfermedad hepática tóxica, y que sirva al mismo tiempo de foro de debate y de consulta para médicos, pacientes y público en general.

Se bienvenido y participa con nosotros en esta apasionante tarea.

Un afectuoso saludo.

Raúl J. Andrade. Director del Grupo Español para el Estudio de las Hepatopatías asociadas a Medicamentos.

Miembros del Grupo Español para el Estudio de las Hepatopatías Asociadas a Medicamentos

 


Print   Email

Related Articles