El trabajo del catedrático de Medicina Raúl Andrade Bellido es el primero que se realiza sobre enfermedad hepática inducida por fármacos.

Read more: Un profesor de la UMA lidera una guía práctica internacional

Como cada año, aprovechando la reunión de la AEEH, el Grupo Español de Hepatopatías Asociadas a Medicamentos se reunió el 22 de Febrero de 2018 para presentar sus últimos trabajos y proyectos en marcha así como tratar la posibilidad de nuevos proyectos colaborativos.

"Reunión Reunión Grupo Español Hepatopatías Asociadas a Medicamentos SPANISH DILI-REGISTRY

 

Nuestro grupo de investigación especializado en toxicidad hepática, el Spanish DILI Registry coordinado por el Prof. Raúl J. Andrade y perteneciente al CIBEREHD, ha publicado recientemente en la revista Clinical Gastroenterology Hepatology el trabajo titulado “Herbal and Dietary Supplements-induced Liver Injury in the Spanish DILI Registry”.

En él se han analizado los casos de daño hepático debido a hierbas y suplementos dietéticos (HILI) incluidos en el Registro desde 1994 a 2016 (N=32) y se han comparado con los casos de DILI (idiosyncratic drug-induced liver injury) por medicación convencional (N=804) y por esteroides anabolizantes (N=20), para definir el fenotipo clínico y la evolución de los casos de HILI en España.

Los productos más frecuentemente asociados a hepatotoxicidad en dicho estudio fueron productos derivados de la Camellia sinensis (te verde), se dieron en pacientes más jóvenes, con predominio del sexo femenino y el tipo de daño hepático más frecuente fue hepatocelular (citolitico). Además, los episodios de toxicidad fueron más graves y estaban con mayor frecuencia asociados a una reexposición accidental. Por último, el artículo pone de manifiesto la necesidad de homogeneizar la definición, la clasificación y la regulación de las hierbas y suplementos dietéticos en los diferentes países y la importancia de seguir avanzando en el conocimiento de la enfermedad dado que el daño hepático por hierbas o suplementos dietéticos en un creciente problema de salud pública.

 

Referencia artículo: Herbal and Dietary Supplement-induced Liver Injuries in the Spanish DILI Registry.

Medina-Caliz I, Garcia-Cortes M, Gonzalez-Jimenez A, Cabello MR, Robles-Diaz M, Sanabria-Cabrera J, Sanjuan-Jimenez R, Ortega-Alonso A, García-Muñoz B, Moreno I, Jimenez-Perez M, Fernandez MC, Ginés P, Prieto M, Conde I, Hallal H, Soriano G, Roman E, Castiella A, Blanco-Reina E, Montes MR, Quiros-Cano M, Martin-Reyes F, Lucena MI, Andrade RJ; Spanish DILI Registry.

Clin Gastroenterol Hepatol. 2018 Jan 4. pii: S1542-3565(18)30010-7. doi: 10.1016/j.cgh.2017.12.051.

Template Settings

Color

For each color, the params below will give default values
Blue Red Oranges Green Purple Pink

Body

Background Color
Text Color

Header

Background Color

Footer

Select menu
Google Font
Body Font-size
Body Font-family
Direction
  • iddaa siteleri kaçak bahis iddaa siteleri bets10 bets10 sorunsuz giriş uçak bileti çift saatleri konut kredisi sgk